Desarrollo de mamas

El desarrollo de mamas empieza desde que nacemos y tiene su máximo progreso en la pubertad cuando las hormonas femeninas, especialmente el estrógeno, empiezan a secretarse debido a los ciclos menstruales. Este es el segundo de 5 pasos del programa "PRESUMA".

Para entender mejor cómo es el proceso y cuáles son las 5 etapas de la Escala de Tanner, primero veamos su anatomía para familiarizarnos con los términos.


Un poco de anatomía…

Las mamas están constituidas mayormente de tejido adiposo (90%), glandular y conjuntivo. Su histología comprende un parénquima glandular, un estroma de soporte, y un compuesto de alveolos y conductos. Estos últimos nos interesan pues forman las glándulas mamarias que se distribuyen en todo el seno especialmente más cerca al pezón.

Cada mama tiene entre 15 y 20 lóbulos mamarios organizados radialmente en torno al pezón, y cada lóbulo mamario está formado por varios lobulillos, los cuales a su vez están constituidos por numerosos alveolos donde se encuentran las células alveolares que forman la leche y tienen un conducto excretor propio.

Los lóbulos, lobulillos y alveolos están interconectados por una serie de tubos delgados llamados conductos lactíferos a través de los cuales se transporta la leche secretada por los alveolos hacia los pezones que están rodeados por una zona oscura llamada areola.  Debajo de ésta se encuentran los senos lactíferos donde se almacena la leche hasta que el bebé amamanta.


¿Cómo se desarrollan las mamas?

El desarrollo de mamas se inicia desde la vida fetal formándose primero las líneas mamarias, los pezones y algunos conductos lactíferos. Pero no es hasta la pubertad en que alcanzan su completo desarrollo debido al estímulo de las hormonas sexuales femeninas que se activan desde el primer ciclo menstrual (menarquía).

Ya en la pubertad se evidencian las primeras señales de desarrollo. Los tejidos adiposo y conjuntivo, bajo la influencia del estrógeno, también se desarrollan haciendo que la grasa se acumule en los senos, y de esto dependerá el tamaño y crecimiento de las mamas que varía en cada una de nosotras. Usualmente estos cambios vienen acompañados con la aparición de vellos en las zonas púbica y axilar.

El sistema de conductos lactíferos sigue creciendo y madurando haciendo que muchas glándulas y lóbulos se formen. Pero la maduración completa de los senos sucede cuando las glándulas secretoras (alveolos) terminan de formarse. Generalmente este proceso comienza desde el inicio de la pubertad hasta los 21 años aproximadamente.

Para entender mejor cómo es el desarrollo, usaremos la Escala de Tanner que define las mediciones físicas basadas en las características sexuales secundarias.

Etapas
Descripción
Edad
Aún no hay tejido glandular. Los pezones se elevan ligeramente y las areolas siguen en el mismo contorno del pecho.
< 10
Se forman los botones de las mamas, las glándulas mamarias comienzan a desarrollarse, y las areolas empiezan a ensancharse.
10
a
11.5


Las areolas se oscurecen. Las mamas comienzan a elevarse y se extienden más allá de los bordes de las areolas sin separarse de sus contornos.
11.5
a
13


Las mamas siguen aumentando en tamaño y elevación. Las areolas y los pezones forman un segundo botón sobresaliendo del contorno de las mamas.
13
a
15


Las mamas finalmente alcanzan su tamaño adulto. Las areolas regresan al contorno de las mamas con los pezones sobresaliendo un poco.
15 <


¿Cómo sé si mis mamas se han desarrollado?

La tabla muestra las etapas en que las mamas se han ido desarrollando en los respectivos rangos de edad en que suelen darse. Puede ser que esté pasando o haya pasado por estas etapas en diferentes edades, pero siempre debió haber experimentado todas. De no ser así es muy probable que sus senos no se hayan desarrollado completamente.

Si tiene 21 años o más, ha pasado por las 5 etapas y sus senos son pequeños no quiere decir que no se hayan desarrollado. Así como no todas tenemos el mismo tono de piel, color de cabello y silueta. Las mamas también varían en forma y tamaño. Muy aparte de cómo se vean externamente su anatomía interna ya habrá alcanzado su pleno desarrollo y estarán aptas para la lactancia.

Entonces, el término “poco desarrollado” está mal empleado cuando nos referimos a senos pequeños, que básicamente tiene que ver con la cantidad de tejido adiposo (grasa) presente en las mamas lo que determina su tamaño.

Pero si tiene 21 años o más y no ha pasado por las 5 etapas, entonces no ha tenido un completo desarrollo de mamas. Las razones pueden ser las siguientes:

Motivos
Características transmitidas por los padres (herencia genética)
Desbalance de estrógeno, progesterona y/o andrógeno
Malos hábitos alimenticios y/o tener dieta desbalanceada
Poca producción de estrógeno debido a hiposecreción de ovarios
Encogimiento debido a la falta hormonal (postmenopausia)


¿Qué hago si mis senos no se han desarrollado?

De los motivos antes mencionados, no podemos controlar nuestra genética pero sí llevar o cambiarnos a una dieta balanceada y verificar si nuestros niveles hormonales están equilibrados tomando estos test de balance hormonal, que además nos ayudarán a decidir que tratamiento podemos usar para aumentar de busto.

Por último, si sus senos no se han desarrollado lo que puede hacer es simplemente esperar a que se embarace, ya que usualmente el desarrollo de mamas se completa durante el embarazo cuando el bebé succiona a la misma vez que estimula los pezones.


Está en el PASO 2 del PROGRAMA PRESUMA

Entusiasta blogger que le gusta compartir consejos y recomendaciones para proyectar una mejor imagen.

300 comentarios

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 300 de 300   Más recientes›   Más nuevas»
avatar
.

Hola, queria hacerte una consulta. hace tiempo que noto que me pasa esto:
tengo 16 años acabo de cumplirlos este año pero creo que tengo un problema porque solo se me ha desarrollado un solo pezon.
queria preguntarte si es normal, estoy preocupada y no se que hacer

avatar
.

Si por desarrollo te refieres a crecimiento, entonces es normal. Si es por lo que se explica en las escalas de Tanner entonces no es normal y deberías consultar con tu médico.

avatar
.
Anónimo delete 8:51 p.m.

Hola Srta. Jhoanna
Agradezco el contenido de tu página. Conmigo sucede que mi genética es muy buena, sin embargo no me he desarrollado por completo, tengo 24 años y mi cuerpo luce como la tercer etapa que documentas, he intentado masajes; de acuerdo a tu calculadora tengo 22 de IMC, y tus test salen ''muy poco probables''. En ocasiones noto que aún me siguen creciendo (muy poco) y disparejo, (no se si tenga algo que ver que aún no empiece mi vida sexual), ¿ existan casos donde el desarrollo se alargue tanto? ¿qué puedo hacer?

avatar
.

Debes enviar tus resultados a esta página:

http://www.naturamujer.com/p/ayuda-resultados-presuma.html

avatar
.
Anónimo delete 9:32 p.m.

Hola yo tengo a MII nena de 8 meces & por costumbre siempre le doy el pecho derecho y al otro no lo tengo desarrollado por que hace un montón que no le doy y es incómodo tenés un pecho más grande que otro que puedo hacer?��

avatar
.

Puedes masajear al más pequeno hasta que iguale en tamano.

avatar
.

Mi ahijada tiene 20 un seno se ha desarrollado completamente segun me cuenta la madre el otro no eso es normal

avatar
.

Hola Maria,

Podría hacer masajes en el seno pequeno hasta que suba en tamano.

avatar
.

hola soy consuelo tengo 17 años y desde q tengo 11 no me crecen por favor ayuda se q hay dice q pára mayores de 18 pero es q a mi desde hace mucho tiempo no me crecen q pastillas puedo tomar? estuve tomando pueraria mirifica pero no vi resultados.. y si estas pastillas son efectivas ni con mi embarazo me crecieron espero su respuesta. y cuantas tallas podria aumentar son talla 30 o 32 gracias

avatar
.

Hola Consuelo,

Como ya tienes casi 18 años creo que puedes tomar las pastillas pero si todavia estas lactando deberias esperar, sino puedes aumentar hasta 3 tallas mas. Aqui las puedes conseguir:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

avatar
.

Hola, tengo 18 años y me desarrollé a los 9 años desde entonce siempre he tenido la areola hinchada y el pezon plano, aparte el tamaño de la areola es grande para unos senos pequeños. De la única forma que se ven normales es cuando hace frío o con estimulación, es decir la areola se vuelve lisa y se recoge y el pezon adquiere forma. ¿Qué podría estar sucediendo? ¿A qué especialista tengo que ir para que me evalúe?
Gracias por su atención.

avatar
.

Al ginecologo debes ir primero y el te derivará a un especialista.

avatar
.

Hola, tengo 17 años y estoy en la mitad de la 3 y cuarta etapa, estoy preocupada ya que no crecen más

avatar
.

Hola Ana,

No te preocupes que se terminarán de desarrollar cuando amamantes.

avatar
.

Hola, tengo 27 años, ya tuve dos bebes y las amamante por un año a cada una, mis pechos son pequeñisimos, aun puedo aumentarlos?, e escuchado que la maca peruana los aumenta. Me gustaría tener senos mas grandes naturalmente, sin cirugía.

avatar
.

Hola jhoanna, tengo 26 años ya tuve dos nenas y las amamante por un año a cada una, pero siempre e tenido senos pequeños, e escuchado que la maca peruana aumenta los senos, no se la verdad, pues me gustaría tener senos mas grandes. Aun puedo a ser que me crezcan

avatar
.

Hola Anus,

Tienes 26 o 27? La maca por sí sola es inefectiva, debes seguir las recomendaciones de esta web para mejores resultados.

avatar
.
Anónimo delete 9:31 p.m.

Hola que tal , tuve mi bebe a los 18años y ahun no tenia los pezones desarollados y tenia muy poco busto . Cuando comense con la lactancia uno d los pezonos se formo correctamente (sobresale pra fuera) y el busto aumento pero no me paso lo mismo con el otro seno . Ni en tamaño ni pezon el bebe se alimenta bien ya lleva 10meses pero me incomoda mucho el echo de tener un pezon formado y el otro no .. el tamaño (disparejo ) no me preocupa tanto . Necesito ayuda que puedo hacer
.

avatar
.

Pues aprovecha que aún estás lactando y dale del seno que no está bien formado...

avatar
.

hola tengo 18 y creo estar en la tercera etapa nc que hacer me gustaria q me ayude ya intentemasajes y nada o nc si lo estoy haciend correctamente

avatar
.

Hola Sonia,

Tal parece que necesitas lago más efectivo como las pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

avatar
.
Anónimo delete 4:57 a.m.

Hola! Yo tengo 21años y mis senos son como la etapa 2 del esquema que presento allí. Tengo problemas de secreción de estrogeno? Aun pueden crecer?

avatar
.

Primero creo que deberías ver ese asunto de la secreción que puede ser el factor de falta de desarrollo de tu busto.

avatar
.
Anónimo delete 9:21 p.m.

Hola yo tengo una duda lo que pasa es que nunca me crecieron lis pechos hasta despues de los 14 que fue cuando me llego la regla de ahi solo han crecido muy poco apenas lleno la copa A,sin embargo mi mamá tiene mucho pecho y yo no entiendo porque estoy asi ahora tengo 16 y me preocupa que no me crezcan

avatar
.

Pues que raro, si tu mamá tiene pechos grandes lo normal es que tú también tengas o por lo menos la mitad... A tu edad lo que puedes hacer es ejercicios y masajes para que ayudes en algo.

avatar
.
Anónimo delete 8:29 p.m.

Hola johanna, soy Karen y tengo 16 años estoy algo preocupada porque mis senos están en la estapa 3 pero en tamaño como en la etapa 4,y la mayoría de mis amigas tienes senos grandes y tienes menos edad que la mía... quisiera que me des una rutina o algo para que mis senos crezcan... GRACIAS

avatar
.

Es que a tu edad no hay mucho que puedas hacer salvo por los ejercicios y mejorar dieta:

http://www.naturamujer.com/2013/02/ejercicios-para-aumentar-el-busto.html
http://www.naturamujer.com/2014/09/alimentos-para-aumentar-busto.html

avatar
.

нola тengo 16 añoѕ y la verda qυe aυn no deѕarrolle nada noѕe q paѕa y мιѕ ѕenoѕ aмм ѕιgυen cмo ѕι тυвιera 10 añoѕ y pυeѕ мe ѕιenтo acoмplejada qυe pυedo нacer por ғavor

avatar
.

Hola Carol

Debido a tu edad puedes seguir estas recomendaciones:

http://www.naturamujer.com/2013/10/como-aumentar-busto-para-jovenes.html

avatar
.

Hola tengo 21 y estoy en la etapa 3 ke hago par k m kreesca los cenos

avatar
.

Algo bueno que puedes hacer es seguir el programa presuma:

http://www.naturamujer.com/p/programa-especializado-super-mamas.html

avatar
.

Hola tengo 13 años y estoy en la etapa tres del método de Tanner , quería saber si la primera menarquia tiene algo que ver con el crecimiento de los senos , a mi me vino la primera menarquia a los 10 años y aún no se desarrollan como yo esperaba , la mayoría de mujeres en mi familia tienen los senos como en la última etapa y sin embargo las otras tienen el busto más grande de lo normal .
Por cierto gracias por la información.

avatar
.

Hola Estefany,

Por lo visto tienes ventaja y a tu edad sinceramente te recomiendo que no te preocupes por nada, tus mamas están en pleno desarrollo y estresarte no te ayudará en nada.

avatar
.

Hola Jhoanna, te consulto tengo 18 años y la forma de mis senos no lo veo normal. Busqué información en internet y encontré sobre mamas tuberosas y la apariencia que tienen es con lo que más me identifiqué. Mis aureolas sobresalen del seno, y en la parte inferior del seno no toma una forma redondeada(no se si logro explicarme). No estoy segura si es esto lo que tengo. También no sé si aún no han terminado de desarrollarse. Quisiera alguna ayudita de que debo hacer. Los masajes y ejercicios pueden ayudar a que tomen mejor forma?

avatar
.
Anónimo delete 1:43 p.m.

Hola,tengo 16 dentro de poco 17 y mi busto está en la etapa 4, es normal, debería esperar hasta los 18? Algún consejo para que se terminen de desarrollar?. Saludos y Gracias.

avatar
.

Para ese tipo de senos, lo mejor son las pastillas especialzadas ya que quieres mejorar la forma de las mamas y que sean mas redondas. Aquí tienes más información:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

avatar
.

Podrías ayudar en el desarrollo con masajes y ejercicios pectorales.

avatar
.

se puede tomar las pastillas aun cuando tu periodo no viene por algunos meses?..

avatar
.

No se debe tomar las pastillas si se está embarazada o lactando.

avatar
.
Anónimo delete 7:48 a.m.

Hola,tengo 23 años y missenos están en la etapa 3, mi IMC es de 17. Qué hago para completar mi desarrollo?

avatar
.

Debes enviar tus resultados aquí:

http://www.naturamujer.com/p/ayuda-resultados-presuma.html

avatar
.
Anónimo delete 6:36 p.m.

Hola como estas. Tengo unas preguntas. Cuando el busto no crece más, q puedo hacer, tengo 21, mi periodo siempre ha sido irregular y según los médicos"es normal",hay otro método de crecimiento, q no sea cirugía porque no me funciono el hinojo y no quiero estar embarazada y menos a mí edad, no está en mis planes hijos ni lactancia, pero si un busto lindo. Gracias por tu ayuda

avatar
.

Puedes seguir este programa de 5 pasos:

http://www.naturamujer.com/p/programa-especializado-super-mamas.html

avatar
.
Anónimo delete 3:44 p.m.

Hola Jhoanna
Tengo 17 y mi pecho esta en la etapa tres, no me crece y me siento muy mal, ya que todas las chicas de mi edad tienen el pecho mucho mas grande que yo...
Creo que tengo un desorden hormonal, porque mis ciclos menstruales son muy irregulares a veces no me llega mi periodo en todo un mes, tengo insomnio, sudo mucho, mis caderas no se desarrollan normalmente, mis hombros son ligeramente más grandes que mis caderas, me sale bello en el pecho y no considero que eso sea normal...
Peso 52 kg y mido 1,57 y mi alimentación es correcta, mi madre tiene pechos normales y no creó que sea por genética tener pecho pequeño.
Jhoanna crees que deba probar tomando estrógeno?

avatar
.

Te pido que revises el programa presuma y me envies tus resultados aquí:

http://www.naturamujer.com/p/ayuda-resultados-presuma.html

avatar
.
Anónimo delete 2:29 a.m.

Holaaa tengo 16 años y aún sigo en la etapa de 11 a 13 años, uso sujetadores push Up ( no se si estoy haciendo bien) y aún así me los veo pequeños. Mi madre es de senos pequeños pero yo no los quiero tener asi, las demás mujeres de mi familia son de senos normales. Me da vergüenza ir a la piscina ya que las demás tienen más q yo, y yo no estoy delgada. Q puedo hacer?

avatar
.

Podrías hacer masajes y ejercicios pectorales.

avatar
.
Anónimo delete 2:51 p.m.

hola tengo 16 años y mis senos son de una niña de 10 según la tabla no me siento mal ni nada de eso .. pero tendré un mal desarrollo ? .. aparte de esto me duelen mucho que puede ser ... ayuda

avatar
.

No te precoupes mucho por ese tema que sólo conseguirás empeorar la situación, y bueno si tu duelen tus senos puede ser señal de que estén creciendo pero dependiendo del dolor. Si es muy grave o persitente debes visitar a un ginecólogo.

avatar
.

Hola, disculpe tengo 17 años y mis senos se han quedado a principios de la etapa 2 ¿Cree que me puedan crecer? Ya que suelo deprimirme bastante.

avatar
.

Si, aun tienes tiempo, no pienses mucho en el tema que el estres no ayuda en nada ;)

avatar
.

Hola, acabo de cumplir 17 años y según la escala estoy entre la etapa 2 y 3 mi pregunta ¿Mis senos llegaran a crecer conforme pase el tiempo? Porque tengo desde 2do de secundaria que no veo diferencia y eso a causado que crezcan bastantes inseguridades en mí.

avatar
.

Hola Abril,

Sí, ya crecerán, no te preocupes y ponle buena onda.

avatar
.
Anónimo delete 6:52 a.m.

hola teng 28 añosy dos hijos mis pechos han sido chiquit siemp y aunq les di el pecho a ellos ya desp volvieron a su tamañn normal , quisiera saber q pued hacer para tenerlos un poc mas grande grac

avatar
.

Podrías tomar las pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

avatar
.

Hola! La regla me vino a los 11, y desde los 12 años (o antes) tengo la aureola y el pezón elevados, como en la etapa 4. Desde que me medí hace unos meses nomás aumenté uno o dos centímetros. La verdad no sé con medidas lo que tenía a los 12, sólo sé que un día era normal y al otro tenía dos cosas en el pecho jajaja:) y las otras niñas todavía no tenían nada, lo cual me hacía querer taparme. Ahora tengo 15 {casi 16} y siguen de la misma manera, con el pezón así y yo no noto mucha diferencia, es como si se hubiera parado. Uso una 90b/34b,soy bajita así que estoy bien con eso, es sólo que me extraña el haber desarrollado antes y que de repente se parara, vengo de familia de mujeres pechugonas por ambas partes encima 😂
Un saludo!:)

avatar
.

Todas somos genéticamente diferentes, pero exactamente qué quieres saber?

avatar
.
Anónimo delete 8:05 p.m.

Hola yo antes hera copa 36b y tengo 2 hijas que me dejaron como con copa A son muy pequeños mis pechos y aparte estan caidos que hormona
puedo tomar

avatar
.

Lo mejor por ahora son las pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

avatar
.
Anónimo delete 7:42 p.m.

hola tengo 16 años y mi proceso es de una niña de 11 a 13 años .. la verdad me gustaría saber por que tengo senos tan pequeños la genética de mi familia es grande .. y no me afecta mucho esto pero si es un poco incomodo

que puedo hacer

avatar
.

Pues aún te falta desarrollar así que no deberías preocuparte por esto que te podría generar estrés y empeorarían las cosas.

avatar
.
Anónimo delete 6:50 p.m.

tengo 18 años y desde los 13 he estado en etapa 3 pero tengo secrecion vaginal. mi ginecologo comentó que no es infección si no secreción dé bacterias que regulan el ph. Esto influye en el desarrollo de mis pechos?

avatar
.

No sabría decirte, deberías consultarlo con tu ginecólogo.

avatar
.
Anónimo delete 1:26 p.m.

Hola
Tengo 21,ya casi los 22, y estoy en la etapa 2 de la escala eso es normal? Hice el test y si puedo tomar las pastillas pero realmente me funcionarían?

avatar
.

Sí, ya puedes tomar las pastillas especializadas. Aquí te dejo más detalles:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

avatar
.
Anónimo delete 7:32 p.m.

Hola. Tengo 20 años y no me crecen los senos solo la areola esta grande y el pezón es un puntito.. solo cuando se me pone la piel de gallina se reducen se ponen duros y puedo notar mi pezón, me preocupa mucho ya que tengo en medio de mis senos un queloide será por eso, que no me crece. Ayudenme por favor:(

avatar
.

Te pediría que revises el programa Presuma que te ayudará muchísimo:

http://www.naturamujer.com/p/programa-especializado-super-mamas.html

avatar
.
Anónimo delete 3:00 p.m.

Tengo recién 16 años, veo que mis senos han crecido poco o nada desde los 12-13, como si aún estuvieran en desarrollo, parecen de la etapa 4 por la areola y el pezón elevados en forma de botón, ¿Puede ser que sea mi forma de seno o que aún estén en desarrollo? (Tengo una 34b, o por ahí, y todas las mujeres de mi familia tienen senos grandes.)

avatar
.

Te diría que le des tiempo al tiempo y que no te estreses por temas como ese ya que sólo empeoran las cosas...

avatar
.

Hola tengo 17 años y mis senos estan en la etapa 3 ¿me segira creciendo los senos? Que puedo hacer para que me cresca y pueda llegar a todas las etapas

avatar
.

Podrías hacer masajes pero de todas maneras cuando estés en la etapa de amamantamiento llegarás a la última etapa 5.

avatar
.
Anónimo delete 5:12 p.m.

Tengo 16 años y estoy en la etapa 3, ¿ya quedaré así o qué probabilidad hay de que sigan creciendo mis senos? ¿qué debo hacer para que crezcan? ¿es recomendable tomar pastas hormonales? Aparte mi aureola es invertida ��

avatar
.

A tus 16 sólo puedes hacer masajes, comer bien y algo de hipnosis:

http://www.naturamujer.com/2013/02/masajes-para-aumentar-los-senos.html
http://www.naturamujer.com/2014/09/alimentos-para-aumentar-busto.html
http://www.naturamujer.com/2015/08/hipnosis-para-aumentar-busto.html

avatar
.
Anónimo delete 7:26 a.m.

Hola Jhoanna,tengo 14 años y mi seno es más pequeño que el otro por 4 cm. Se emparejaran?

avatar
.

Hola tengo 18 años y tengo un busto de 11 a 13 , me siento mal y nise q hacer ��

avatar
.

Deberías seguir el programa presuma:

http://www.naturamujer.com/p/programa-especializado-super-mamas.html

avatar
.
Anónimo delete 5:22 a.m.

Hola Jhoanna, es posible que algunos senos se estanquen en un tamaño y en la etapa 4 del desarrollo en la adolescencia?

avatar
.

S{i, en algunos eso es posible...

avatar
.

hola, en mi caso soy demasiado delgada, peso apenas 46 kg y mido 165cm no tengo busto prácticamente, la familia de mi mama es muy delgada, pero he notado que después de tener hijos y subir de peso los pechos les crecen mucho, de echo he visto fotos de mi mama de joven y tenia mucho hasta el día de hoy y de joven era muy delgada también, sera que si tengo hijos eso me pasara? tengo 26 años

avatar
.

Hola Jesica,

Sí, es muy probable de que te pase eso.

avatar
.
Anónimo delete 3:37 a.m.

Hola, tengo 15 años y me empezaron a crecer los senos a los 12 ( el boton mamario) tengo la regla desde hace casi dos años y no me han crecido nada, los tengo muymuymuy pequeños de hecho no tengo necesidad de sujetador, mis hormonas estan bien y genéticamente tambien. Me gustaría saber si me creceran de golpe o durante los proximos años porque me empezaron a crecer mucho mas tarde que mis amigas. Un saludo

avatar
.

Sí te crecerán luego, ten paciencia y perseverancia y no te preocupes demasiado.

avatar
.
Anónimo delete 9:28 p.m.

Hola tengo17 años y mis pechos son muy pequeños estoy en la etapa 3 o quizás siga en la 2 como puedo hacer que aumete y ni siquiera brota un poco mi pezón . Que puedo hacer ?

avatar
.

Te recomiendo encarecidamente que sigas el programa presuma:

http://www.naturamujer.com/p/programa-especializado-super-mamas.html

avatar
.
Anónimo delete 1:32 p.m.

Hola me llamo Sheccid tengo 16 años y ya casi 17, y tengo los pechos como en la foto 2 y quiero saber por qué?? O cuánto tiempo más o menos tengo para que me crezcan o por que me desarrollo tan lento??

avatar
.

El desarrollo así normal sin intervención es hasta los 18 más o menos y pues las razones son varias que van desde genética hasta mala alimentación.

avatar
.

Hola
Soy Tati tengo 21 años y mis senos siguen en etapa 3, quiero comenzar el tratamiento, y quisiera saber que me recomiendas porque realmente me siento deprimida por seguir así. Nose porque no se desarrollan y lo de la dopamina nose si influye muchísimo en esto, porque parezco no producirla normalmente, que me recomiendas para esta situación, temo terminar mi etapa de desarrollo y quedarme así... otra cosa, que tipo de té debo tomar y que remedios caseros debería tomar?

avatar
.

Hola tengo 13 Años y ya tuve mí primer periodo (menstruación) y la verdad que mí mamá y mis familiares tienen senos grandes y yo apenas tengo y me gustaría saber cuándo voy a tener un poco más de busto por que todos se burlan por ser tabla (aún que tengo un poco pero no es la gran cosa) espero que me puedas decir... Gracias.

avatar
.

Hola Tati,

Si estás buscando tés y remedios casero aquí te dejo un programa a base de eso y otros métodos que los puedes hacer en tu casa, pero eso sí debes ser muy constante para que veas resultados:

http://www.naturamujer.com/p/programa-para-aumentar-busto.html

avatar
.

Si tienes 13 aún eres muy joven como para que te preocupes en eso, más bien despreocúpate y relájate que ya irán creciendo ;)

avatar
.

Hola yo tengo 17 años y mis pesones aun no aparecen quiero saber si es tu peson que no ha salido para ver si solo soy yo que tiene este gran problema

avatar
.

Hola Suanny,

Estás segura de que no tienes nada de pezones formados?

avatar
.

Buenas noches Johana en el balance hormonal acerté en el grupo número 3 en anciedad y trizteza más pensamiento confusi pérdida memoria dice q tengo mucho estrógeno pero mis pechos sin pequeños si;podría tomar el té de fenogreco?

avatar
.

Los tests son 6 en total y debes tomarlos todos.

avatar
.

hola tengo 17 años y mis senos son muy pequeños aun estoy en la etapa 3 que puedo hacer esto ya me esta preocupando

avatar
.

Hola, una pregunta ... tengo 18 años y tengo los senos muy pequeños, estoy en la etapa 3 según la escala de Tanner ... hay probabilidad de que se sigan desarrollando ???

avatar
.

Las etapas previas al 5 suelen solucionarse durante la lactancia. Lo que puedes hacer mientras tanto es ejercicios y masajes.

avatar
.

Si aún observas desarrollo en otras partes de tu cuerpo, entonces también es probable que se desarrollen un poco más tus senos.

avatar
.

Hola
Tengo 14 años y estoy en la fase 3, creo.Soy bastante delgada, y creo que es por eso por lo que tardan mucho en desarrollarse.¿Si engordo me crecerá el pecho?

avatar
.

Sí, podrían crecer pues las mamas están hechas de tejido adiposo y pues a tu temprana edad no deberías preocuparte mucho por este tema. Recuerda que el estrés puede influir negativamente en tu desarrollo.

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 300 de 300   Más recientes›   Más nuevas»


hola EmoticonEmoticon