Fitoestrógenos en el aumento de senos

Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos presentes en algunas plantas. 

Debido a su actividad estrogénica estimulan el aumento de senos, ya que presentan efectos similares a la hormona femenina estrógeno (17 β-estradiol) con la que comparte una estructura química muy parecida tal como se aprecia en la siguiente imagen.

Similitud entre fitoestrógeno y estrógeno
Similitud entre fitoestrógeno y estrógeno

Tipos de fitoestrógenos

Las isoflavonas, cuyos compuestos son modificados por la bacteria intestinal, son generalmente absorbidas tal como son. Los lignanos, cuyos compuestos son convertidos por la bacteria intestinal, tienen que descomponerse antes de ser absorbidos. Y los coumestanos cuyo componente principal es el coumestrol.


Tipo de Fitoestrógeno
Compuestos comunes
Isoflavonas
Genisteína y Daidzeína
Lignanos
Enterodiol y Enterolactona
Coumestanos
Coumestrol y Metoxicumestrol




Estructuras químicas de tipos de fitoestrógenos y estrógeno
Comparación de estructuras químicas

Fuentes alimenticias

Las isoflavonas se encuentran en la soya (fuente principal) y sus derivados, también en lentejas, garbanzos y otras legumbres. Los lignanos son componentes de la pared celular de muchas frutas y cereales como la semilla de lino. Los coumestanos se encuentran principalmente en el trébol rojo, semillas de girasol y alfalfa.

Consulte las cantidades promedias en los cuadros de alimentos de fitoestrógenos. 

Cómo consumirlos

Además de la soya y sus derivados, el hinojo y fenogreco son otras fuentes que contienen altos contenidos de fitoestrógenos. Podemos consumirlos mediante remedios caseros para preparar té de hinojo y té de fenogreco.

Cómo funcionan

Después de consumirlos, su metabolismo se lleva a cabo mediante la hidrólisis bacteriana en los intestinos delgado y grueso. Los que son absorbidos cumplen el circuito entero hepático siendo transportados al hígado donde se combinan con los ácidos glucurónico y sulfúrico.

Luego son conducidos al torrente sanguíneo desde el cual se dirigen y se unen a los receptores estrogénicos (RE alfa y RE beta), tales como los de las células mamarias (RE alfa), a los cuales les transmiten señales de crecimiento y multiplicación así como lo hace el estrógeno, causando aumento de senos.

Por esta razón, los fitoestrógenos pueden clasificarse como Moduladores Selectivos de Receptores Estrogénicos (MSRE). Pero, a diferencia de la hormona, son selectivos de determinados tejidos.

Acciones y efectos

Las acciones y efectos de los fitoestrógenos dependen de las fases de la menopausia que es el cese permanente de la menstruación, en la cual ya no se producen óvulos y, por lo tanto, existe una carencia de estrógeno.

El período menopáusico comprende 3 fases: 
  • Premenopausia (mucho antes de la menopausia)
  • Perimenopausia (poco antes de la menopausia)
  • Postmenopausia (después de la menopausia)

En la premenopausia, la producción de óvulos es normal, por lo tanto hay estrógeno. Entonces tienen acción opuesta y efecto antiestrogénico, ya que compiten con esta hormona para captar sitios receptores. 

En la perimenopausia, la producción de óvulos disminuye, por lo tanto hay menos estrógeno. Siguen teniendo acción opuesta y efecto antiestrogénico, ya que todavía compiten con esta hormona para ocupar sitios receptores. 

En la postmenopausia la producción de óvulos se detiene, por lo tanto ya no hay estrógeno. Entonces tienen acción similar y efecto estrogénico, pues ya no compiten con esta hormona para captar sitios receptores. 

Influencia en el proceso hormonal

Cuando existe mucha concentración de estrógeno (premenopausia), podrían interferir negativamente en el proceso hormonal. En cambio, si existe poca o nula concentración (postmenopausia) podrían actuar como esta hormona, y aumentar o nivelar su actividad.

Beneficios

Los fitoestrógenos cuentan con numerosos beneficiosos terapéuticos en algunas enfermedades crónicas tales como distintos tipos de cáncer, problemas cardiovasculares, renales y óseos, tratamiento de la menopausia, diabetes, estimulación de las glándulas mamarias (aumento de senos) y hasta en la función cognitiva e inmunitaria.

Recomendaciones

Para maximizar su exposición y mantener sus niveles constantes en la sangre, es necesario consumirlo de 2 a 3 veces al día. Así se obtendrán mejores resultados en lugar de consumir una sola dosis mayor.

Si está por iniciar un tratamiento de ingesta de fitoestrógenos es aconsejable que primero consulte con su doctor. Si ya lo inició y experimenta efectos secundarios, descontinúe su consumo y visite nuevamente a su médico.

Conclusión

La presencia de los fitoestrógenos en el aumento de senos es favorable por sus propiedades y efectos estrógenicos. Los cambios que origina son graduales y totalmente naturales, aunque es posible que haya efectos secundarios. Además de contribuir en el crecimiento de los senos, también tienen otros beneficios médicos. Puede revisar más tratamientos y métodos en la guía Como aumentar su busto.

Entusiasta blogger que le gusta compartir consejos y recomendaciones para proyectar una mejor imagen.

217 comentarios

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 217 de 217   Más recientes›   Más nuevas»
avatar
.

Hola Sidey,

Es probable que el t de cobre no te funcione bien si también tomas las pastillas de fenogreco.

avatar
.
Anónimo delete 4:22 p.m.

Tengo 30 años y me gustaria aumentar mis gluteos pero estoy usando como anticonceptivo el implante puedo consumir el fenogreco

avatar
.

No, elige uno de los 2.

avatar
.

Hola estoy tomando las pastillas de fenogreco pero tengo una duda utilizó la inyección anticonceptiva es vdd que no funciona la inyección con el uso de las oastillas, puedo quedar embarazada

avatar
.

Sí podrías quedar embarazada pues las inyecciones podrían bajar de efectividad debido a los fenogrecos.

avatar
.

Saludos tengo 33años y empeze a tomar las pastillas fitoestrogenos para ver si me resulta y me crece el busto pero queria saber en cuanto tiempo sesupone que empieze a ver el cambio en mi busto..en un mes o mas??

avatar
.

Hola Lakichy,

Por lo general es al mes de tomarlo.

avatar
.

Hola buenas tardes. Soy hombre de 50 años con una imperiosa necesidad en feminizarme desde hace mucho tiempo pero debido a los estigmas sociales no le hice en su momento. Ahora quiero comenzar a feminizar mi cuerpo, es posible a base de fitoestrógenos lograrlo? Te comento que he comenzado a utilizarlos pero a base de crema que me estoy untando en las nalgas y he notado que me sube la presión arterial. Esto es normal? Muchas gracias

avatar
.

Lo de los fitoestrógenos funciona más en las mujeres. Si eres genéticamente hombre deberías probar algo más efectivo ya que tienes predominancia de andrógenos por ser varón. Aquí te dejo este post que te puede ser útil:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

avatar
.

Hola buenas tardes discupe una duda estoy tomando una infusion con pastillas de fenogreco , y pastillas anticonceptivas 21 grajeas, la pregunta es puedo quedar embarazada? Ya consulte con un ginecologo y me comento que no , que por q es natural , d antemano gracias

avatar
.

Hola Grecia,

Si te dijo que no, entonces adelante.

avatar
.

La verdad siento miedo no creo que el doctor conozca sobre los efectos de las semillas y si por ejemplo me sigo tomando las pastillas anticonceptivas y las semillas de fenogreco es que me he sentido tan bien sobre todo en mi digestion , nada me habia ayudado asi , pero no tengo relaciones en mis dias fertiles asi me puedo proteger y estare mas tranqila estara bien ?

avatar
.

Hola Grecia,

En todo caso cambia de método para que estés mas segura, al t de cobre.

avatar
.

Lo malo que no he sido mama y fui con un ginecologo hace meses y me dijo que yo no podia usar ese anticonceptivo x lo mismo , o solo que me recomiendes un te natural que me ayude a la digestion pero que no me baje de peso , yo quiero subir, ya que estoy baja de peso ? Hago gym y como proteina pero no es suficiente , el fenogreco lo tome solo tres ocasiones me senti super bien , pero ni modo lo dejare, no qiero embarazarme . Muchas gracias x tu apoyo

avatar
.

Hola Grecia,

Si quieres subir de peso consume más calorías y proteínas, suplementos y vitamínas.

avatar
.

Hola si estoy planificando con la inyeccion de tres meses puede el consumo de hinojo perder la efectividad del metodo

avatar
.

Pueder ser que se interfiera con la efectividad.

«Más antiguas   ‹Antiguas   201 – 217 de 217   Más recientes›   Más nuevas»


hola EmoticonEmoticon