Implantes de Senos

Los implantes de senos son dispositivos de uso médico que se emplean por motivos cosméticos para hacer que las mamas se vean más grandes y con más volumen (mamoplastía de aumento o aumento de senos), y para reemplazar el tejido que fue removido debido a cáncer en una mastectomía o cualquier otro daño causado al seno (reconstrucción de mama).

También se utilizan en cirugías de revisión para corregir o mejorar el resultado de una cirugía previa. Del mismo modo se emplean en casos de hipoplasia mamaria (poco desarrollo del tejido mamario) e hipotrofia mamaria (disminución del tejido mamario después de la lactancia), y en casos de asimetría para balancear la diferencia de volumen.

Componentes

Los implantes de senos tienen las siguientes partes:

  • Cubierta externa: Es una capa exterior conocida también como lumen.
  • Relleno: Es el material con el que va a ser rellenado la prótesis.
  • Parche: Es la tapa que cubre el agujero por donde ha sido insertado el relleno.

Por lo general, la cubierta externa está hecha de una sola capa (luz única), aunque existen algunos casos que tienen doble capa (doble luz), una externa y otra interna compuestas de gel de silicona y solución salina a la vez.

Tamaños

La medida que se emplea para el relleno de los implantes mamarios es el centímetro cúbico. La cantidad varía entre las pacientes y para elegir el tamaño correcto debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño de su caja torácica.
  • Forma y tamaño de su pecho.
  • Volumen de su tejido mamario.
  • Consejos de su cirujano plástico.
  • Revisión de fotos de antes y después.

Precio

El precio de los implantes de seno varía. En Estados Unidos, los de solución salina oscilan entre $450-650 y los de silicona entre $800-950 dependiendo del tipo y fabricante. El precio es mayor si se considera el procedimiento quirúrgico para implantarlos que suele ser entre $4000-8000 para los de solución salina y $6000-10000 para los de silicona.

El precio de la operación es mayor en Europa y menor en países de Latinoamérica donde se puede conseguir precios razonables entre $1500-3500 con la misma calidad y seguridad que ofrecen reconocidas grandes clínicas extranjeras.

Tipos

Los tipos de implantes de senos según su superficie externa son lisos, rugosos y de poliuretano. Según su relleno se clasifican en gel de silicona y de solución salina, ambos comparten la misma cubierta externa que es de elastómero de silicona. Además un tercer tipo ha sido recién aprobado a inicios de 2013, se trata del implante de gel de silicona cohesiva o “gummy bear” como se le conoce.

Implantes de solución salina y gel de silicona. Prótesis de senos
Los implantes de silicona están llenos de gel de silicona y tienen la ventaja de tener un toque más natural que simula mucho la contextura del busto. Se emplean con más frecuencia para cirugías reconstructivas o de revisiones de mama.

Los implantes de solución salina están llenos de una solución de agua y sal esterilizada, y tienen la desventaja de tener un toque más denso, diferente a los de gel de silicona. Se emplean con más frecuencia en los expansores mamarios.

Para más información revise el artículo sobre tipos de implantes.

Incisiones

Para colocar los implantes de senos es necesario hacer incisiones en ciertas partes. El tamaño de las incisiones dependerá del tipo que se elija, si es de solución salina será de unos 2.5 cm. y si es de gel de silicona será mucho mayor. 

Existen 3 tipos de incisiones:

  1. Incisión inframamaria: Debajo de los senos justo encima del pliegue.
  2. Incisión periareolar: Alrededor del borde inferior de las areolas.
  3. Incisión transaxilar: En las axilas.

Incisiones para la colocación de implantes. Inframamaria, periareolar y transaxilar.

Después de la incisión, se hace un espacio en el cual será alojado el implante. Este espacio se hace ya sea atrás del tejido mamario o debajo de los músculos pectorales.

Técnica quirúrgica (colocación)

La técnica quirúrgica para colocar la prótesis varía según el acceso anatómico que depende del tipo de incisión que se haga. Puede ser retroglandular o retropectoral.



Localización retroglandular (sub-glandular): Se coloca detrás del tejido mamario y delante de los músculos pectorales mayores. Al momento de hacer una mamografía se tiene la desventaja de visualizar menor cantidad de parénquima mamario ya que es más difícil el desplazamiento y compresión de la misma.

Localización retropectoral (sub-muscular): Se coloca detrás del tejido mamario y de los músculos pectorales mayores que favorece a disminuir la frecuencia de formación de la cápsula fibrosa. Así mismo el parénquima mamario se visualiza mejor ya que se facilita el desplazamiento del implante y se tiene una mejor compresión del busto.

Riesgos

No se garantiza que los buenos resultados de algunas pacientes sean los mismos casos de las que están por someterse a una mamoplastía. Existen muchos factores que influyen tales como la edad, condición de salud, estructura anatómica de pecho, forma y ubicación de mamas, tipo de piel, manera de reacción a cuerpos extraños, operaciones quirúrgicas previas, tendencia a sangrar, salubridad del equipo quirúrgico y experiencia del cirujano.

Los implantes de senos conllevan a una serie de riesgos tales como deformidad de la pared torácica, dolor de pecho, demora en la cicatrización, inflamación en los pezones y mamas, infecciones cutáneas, hematomas, manchas e incluso rupturas que requieren su cambio o su retiro definitivo según la intensidad del daño causado.

Los inconvenientes aún pueden presentarse después de que haya sido retirado y se manifiestan como arrugas, pequeños agujeros, pérdida de tejido de mama, entre otros malestares leves.

Complicaciones

Los implantes de senos también pueden contraer complicaciones tempranas como seromas (acumulación de grasa líquida), infecciones y hematomas. Así mismo hay complicaciones que se presentan en los siguientes meses postoperatorios tales como contractura capsular o encapsulamiento, herniación, trasudado, rotura, roturas intracapsular y extracapsular.

Contractura capsular o encapsulamiento: Después de que las prótesis han sido implantadas, se produce un mecanismo fisiológico de defensa ante la presencia de los nuevos cuerpos extraños, para lo cual se forma una cápsula fibrosa sobre las paredes donde están alojados los implantes mamarios. Suele ocurrir en los primeros meses después de la cirugía y gran porcentaje de las pacientes lo padecen. Puede detectarse cuando los implantes cambian su forma, su diámetro anteroposterior aumenta o cuando la cápsula fibrosa se engruesa. Si el encapsulamiento es de alto grado se procede a retirarlos, remover la cápsula y colocarlos nuevamente.

Herniación: Es el derrame del relleno del implante después de que éste se ha desgarrado, lo que origina su desproporcionalidad.

Trasudado (bleeding): Es el traspase de silicona a través de pequeños poros de la prótesis a manera de pequeños cúmulos. No son un problema siempre y cuando estén contenidos en la cápsula fibrosa.

Rotura: La probabilidad de roturas aumenta más según la edad del implante que se mantiene en mejor estado en los primeros 5 años. Después de la ruptura se evidencian variaciones en el contorno, desplazamientos, abultamientos en los senos, dolor e inflamación. Se detectan más fácilmente en los de solución salina que en los de gel de silicona en los cuales el relleno no se dispersa y se mantiene plegado. El método más eficiente en su detección es la resonancia magnética que tiene una sensibilidad entre 80 y 90%.

Rotura intracapsular: Es la rotura de la membrana o cubierta de la prótesis con derrame de silicona que se extiende a lo largo de la cápsula fibrosa sin salir fuera de esta. Se detectan mucho mejor mediante resonancia magnética y se manifiestan mediante una serie de líneas onduladas o una capa de silicona flotando entre el envoltorio y la cápsula fibrosa.

Rotura extracapsular: Es la rotura de la membrana de la prótesis y de la cápsula fibrosa con derrame de silicona sobre membranas y tejidos contiguos. Se suele presentar junto con aumento de volumen de mama, inflamaciones y dolores. Su corrección es de mayor complejidad y requiere de más cuidados.

Entusiasta blogger que le gusta compartir consejos y recomendaciones para proyectar una mejor imagen.


hola EmoticonEmoticon