Desarrollo de mamas


El desarrollo de mamas empieza desde que nacemos y tiene su máximo progreso en la pubertad cuando las hormonas femeninas, especialmente el estrógeno, empiezan a secretarse debido a los ciclos menstruales. Este es el segundo de 5 pasos del programa "PRESUMA".

Para entender mejor cómo es el proceso y cuáles son las 5 etapas de la Escala de Tanner, primero veamos su anatomía para familiarizarnos con los términos.


Un poco de anatomía…

Las mamas están constituidas mayormente de tejido adiposo (90%), glandular y conjuntivo. Su histología comprende un parénquima glandular, un estroma de soporte, y un compuesto de alveolos y conductos. Estos últimos nos interesan pues forman las glándulas mamarias que se distribuyen en todo el seno especialmente más cerca al pezón.

Cada mama tiene entre 15 y 20 lóbulos mamarios organizados radialmente en torno al pezón, y cada lóbulo mamario está formado por varios lobulillos, los cuales a su vez están constituidos por numerosos alveolos donde se encuentran las células alveolares que forman la leche y tienen un conducto excretor propio.

Los lóbulos, lobulillos y alveolos están interconectados por una serie de tubos delgados llamados conductos lactíferos a través de los cuales se transporta la leche secretada por los alveolos hacia los pezones que están rodeados por una zona oscura llamada areola.  Debajo de ésta se encuentran los senos lactíferos donde se almacena la leche hasta que el bebé amamanta.


¿Cómo se desarrollan las mamas?

El desarrollo de mamas se inicia desde la vida fetal formándose primero las líneas mamarias, los pezones y algunos conductos lactíferos. Pero no es hasta la pubertad en que alcanzan su completo desarrollo debido al estímulo de las hormonas sexuales femeninas que se activan desde el primer ciclo menstrual (menarquía).

Ya en la pubertad se evidencian las primeras señales de desarrollo. Los tejidos adiposo y conjuntivo, bajo la influencia del estrógeno, también se desarrollan haciendo que la grasa se acumule en los senos, y de esto dependerá el tamaño y crecimiento de las mamas que varía en cada una de nosotras. Usualmente estos cambios vienen acompañados con la aparición de vellos en las zonas púbica y axilar.

El sistema de conductos lactíferos sigue creciendo y madurando haciendo que muchas glándulas y lóbulos se formen. Pero la maduración completa de los senos sucede cuando las glándulas secretoras (alveolos) terminan de formarse. Generalmente este proceso comienza desde el inicio de la pubertad hasta los 21 años aproximadamente.

Para entender mejor cómo es el desarrollo, usaremos la Escala de Tanner que define las mediciones físicas basadas en las características sexuales secundarias.

Etapas
Descripción
Edad
Aún no hay tejido glandular. Los pezones se elevan ligeramente y las areolas siguen en el mismo contorno del pecho.
< 10
Se forman los botones de las mamas, las glándulas mamarias comienzan a desarrollarse, y las areolas empiezan a ensancharse.
10
a
11.5


Las areolas se oscurecen. Las mamas comienzan a elevarse y se extienden más allá de los bordes de las areolas sin separarse de sus contornos.
11.5
a
13


Las mamas siguen aumentando en tamaño y elevación. Las areolas y los pezones forman un segundo botón sobresaliendo del contorno de las mamas.
13
a
15


Las mamas finalmente alcanzan su tamaño adulto. Las areolas regresan al contorno de las mamas con los pezones sobresaliendo un poco.
15 <


¿Cómo sé si mis mamas se han desarrollado?

La tabla muestra las etapas en que las mamas se han ido desarrollando en los respectivos rangos de edad en que suelen darse. Puede ser que esté pasando o haya pasado por estas etapas en diferentes edades, pero siempre debió haber experimentado todas. De no ser así es muy probable que sus senos no se hayan desarrollado completamente.

Si tiene 21 años o más, ha pasado por las 5 etapas y sus senos son pequeños no quiere decir que no se hayan desarrollado. Así como no todas tenemos el mismo tono de piel, color de cabello y silueta. Las mamas también varían en forma y tamaño. Muy aparte de cómo se vean externamente su anatomía interna ya habrá alcanzado su pleno desarrollo y estarán aptas para la lactancia.

Entonces, el término “poco desarrollado” está mal empleado cuando nos referimos a senos pequeños, que básicamente tiene que ver con la cantidad de tejido adiposo (grasa) presente en las mamas lo que determina su tamaño.

Pero si tiene 21 años o más y no ha pasado por las 5 etapas, entonces no ha tenido un completo desarrollo de mamas. Las razones pueden ser las siguientes:

Motivos
Características transmitidas por los padres (herencia genética)
Desbalance de estrógeno, progesterona y/o andrógeno
Malos hábitos alimenticios y/o tener dieta desbalanceada
Poca producción de estrógeno debido a hiposecreción de ovarios
Encogimiento debido a la falta hormonal (postmenopausia)


¿Qué hago si mis senos no se han desarrollado?

De los motivos antes mencionados, no podemos controlar nuestra genética pero sí llevar o cambiarnos a una dieta balanceada y verificar si nuestros niveles hormonales están equilibrados tomando estos test de balance hormonal, que además nos ayudarán a decidir que tratamiento podemos usar para aumentar de busto.

Por último, si sus senos no se han desarrollado lo que puede hacer es simplemente esperar a que se embarace, ya que usualmente el desarrollo de mamas se completa durante el embarazo cuando el bebé succiona a la misma vez que estimula los pezones.


Está en el PASO 2 del PROGRAMA PRESUMA

¿Crees que este artículo tiene la información que buscabas?

No
¿Preguntas? Comente aquí | Tratamiento Pastillas | Programa más busto

Más temas | Reciba lo último | Imprimir


Este artículo tiene 272 comentarios (Véalos abajo o comente aquí)

«Más antiguas   ‹Antiguas   1 – 200 de 272   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Hola!! Tengo 20 años pero creo que no ha terminado mi desarrollo, estoy en la etapa 4 según Tanner porqué mis pezones parecen inmaduros y las areolas aún sobresalen del contorno de mi pecho, como un botón. Tengo los senos bastante chicos, qué puedo hacer para mejorar mi condición?

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Lo del desarrollo de mamas que no se ha completado, usualmente suele mejorarse durante el período de lactancia. Para mejorar la condición de senos chicos puedes revisar el siguiente programa. Saludos ;)

http://www.naturamujer.com/p/programa-especializado-super-mamas.html

Anónimo dijo...

Ola mi duda es como acer, para que mis pechos crezcan, ya tengo 18 años y parecíera como si estuviera en la etapa 3, d 11 años, por favor ayuda. Y yo tengo relaciones kon mi novio y una pregunta más tener relaciones sexuales podría influir en el crecimiento o algo por el estilo?

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

A los 18 puedes hacer masajes con cremas caseras ya que por tu edad no sería prudente que uses cremas especializadas, además de seguir unas recomendaciones. Y no, las relaciones no influyen en nada con el aumento de senos. Aquí te dejo los artículos. Saludos ;)

http://www.naturamujer.com/2014/04/cremas-caseras-para-aumentar-busto.html
http://www.naturamujer.com/2013/10/como-aumentar-busto-para-jovenes.html

Anónimo dijo...

gracias x la aclaracion y las recomendaciones :)

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

De nada, un gusto y cuando quieras. Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hola.. Pues tengo 20 años y mis senos están muy pequeños y quisiera saber que podría hacer para aumentar una talla mínimo

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Puedes seguir los pasos del Programa "Presuma", te lo dejo abajo. Saludos ;)

http://www.naturamujer.com/p/programa-especializado-super-mamas.html

Anónimo dijo...

hola, soy una mujer de 27 años ya tuve una niña que actualmente tiene 5 años... durante la lactancia creció mis senos 3 tallas. antes de tener mi niña era talla 30, cuando estuve en lactancia un seno era muy grande al otro y usaba talla 36 y actualmente regresé a la misma talla 30. para evitar estrías por el crecimiento de mis senos usé aceite de mango stan y de naranja; también tomé mucho inojo para dar buena leche. no se si esto influyó para regresar a la talla 30. que puedo hacer? creo que estoy en la etapa 4. Pues la verdad creo que si ya he lactado, creo que no tengo muchas esperanzas en el aumento del busto? o usted que cree? le agradezco su respuesta.

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Cuando las mamas aumentan en el período de lactancia, la hormona prolactina influye mucho ya que llena los senos de leche. Fuese bonito que así se queden, pero al dejar de amamantar las mamas a veces regresan a como eran antes o se hacen incluso más pequeñas. Puede intentar el programa "Presuma" antes de tirar la toalla y ser más optimista para lograr buenos resultados. Aquí se lo dejo. Saludos ;)

http://www.naturamujer.com/p/programa-especializado-super-mamas.html

Anónimo dijo...

hola.
Tengo 16 años y mis senos son muy chicos estoy en la etapa 3 del desarrollo,
no se si influye que mis periodos son muy irregular desde que me vino por primera vez, me podrás ayudar ?

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Para saber qué hormonas están desbalanceadas debes tomar los tests hormonales y de acuerdo a los resultados se trabajaría, pero no sé si sea una buena idea hacerlo a tus 16 años. Antes de proceder te aconsejo que consultes a tu doctor. Saludos ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. :)

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

De nada, un gusto poder ayudar. Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hola ...que tratamiento debo seguir si mis senos se quedaron en la etapa dos ..

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Según lo que he leído se puede solucionar al balancear las hormonas o en la etapa de lactancia. Aquí te dejo los tests hormonales. Saludos ;)

http://www.naturamujer.com/p/tests-de-balance-hormonal.html

Anónimo dijo...

Hola johana...gracias por responder...nena ya me hice los test y me sale poco probable todos...yo estoy tomando hinojo pero aun no veo resultados ahi algunas formas de conseguir las pastillas que no sea por compra on line ...es que no tengo tarjeta debito...te lo agradeceria mucho...vivo en colombia...

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

La respuesta "poco probable..." es buena y debes darle más tiempo. Si no tienes tarjeta no te compliques, puedes prestar una de tus amigas y comprar las pastillas. Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber que hormonas tomar para aunmentar mis pecho tengo 20 años y siguen en etapa 4

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Las hormonas vienen en forma de pastillas especializadas y las encuentras a continuación. Saludos ;)

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Anónimo dijo...

hola tengo 35 años y tengo un niño pequeño de 5 años .. soy talla 32 desde soltera hasta la actualidad , pensé q después de dara luz mis senos crecerían pero aun dando de lactar nunca crecieron-- quisiera saber q puedo tomar o q me puede recomendar para q mis senos crescan please

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Te recomiendo que sigas el programa Presuma, te lo dejo abajo para que lo revises. Saludos ;)

http://www.naturamujer.com/p/programa-especializado-super-mamas.html

Anónimo dijo...

Hola tengo 17 años y estoy en etapa 3, siempre me han criticado por mis senos pequeños, y la verdad quería saber sí puedo comenzar a tomar los tés que mencionan o también quería saber sí le tener relaciones sexuales influye también en el crecimiento del busto, la verdad estoy un poco desesperada y estoy pensando en recurrir a una cirugía,

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Ya te falta poco para que puedas tomar los tés, por ahora puedes aplicarte masajes usando cremas caseras y no creo que las relaciones influyan en el aumento de senos. Saludos ;)

http://www.naturamujer.com/2014/04/cremas-caseras-para-aumentar-busto.html

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches.
Tengo 25 años y apenas llego a alcanzar un 80 con suerte. También es cierto que peso 49 kg y mido 1.61 m. La verdad que no sé si se debe a mi peso ya que una médica me dijo que estaba bien. Padezco acné y tengo vello en zonas anormales para la mujer, creo yo, ya que tengo pelos en los senos ! Estoy bastante deprimida con mi aparencia e incluso nunca he tenido pareja. Me declaré pero me rechazó porque parezco un hombre, no tengo nada de nada. ¿Me podrías ayudar? :-(

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Al parecer tienes mucho andrógeno y aunque hay algunos ingredientes que puedes usar para minimizar esta hormona te recomiendo que consultes con un doctor en primer lugar. Saludos ;)

Anónimo dijo...

hola gracias x toda la informacion tengo 28 anos y estoy en la etapa 3 de la escala ,tengo un hijo de 2 anos y cuando le daba pecho aumente bastante el seno pero ahora esta del tamano de siempre ,pienso que ya se desarrollo del todo aunque sean pequenos mis senos ,porque si no entendi mal se terminaban de desarrollar cuando diera pecho ,o se puede haber dado pecho y no desarrollarse del todo? esa es mi duda gracias

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

En la mayoría de casos, los senos se terminan de desarrollar durante la lactancia si es que no se han desarrollado hasta entonces. Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hola Jhoanna, como estas?
Mira, estoy realmente deprimida, tengo 16 años, me desarolle a los 14 y mis senos son como en la primer foto, es decir, soy totalmente plana, no tengo pechos, son como se ve en la imagen de los 10 años, no se que hacer. AYUDA POR FAVOR!

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Lo que puedes hacer es cambiar tu dieta y hacer masajes y ejercicios. No te recomendaría otros métodos a tu edad. Aquí tienes más info:

http://www.naturamujer.com/2014/09/como-hacer-crecer-los-senos-naturalmente.html

Anónimo dijo...

Como se que mis mamas se han desarrollado para iniciar con el tratamiento? segun la tabla yo estoy en fase 4, ¨Las areolas y los pezones forman un segundo botón sobresaliendo del contorno de las mamas.¨ solo cuando tengo frio son uno solo, tengo 19 años

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Con la fase 5 o 4 ya puedes iniciar el tratamiento. A las finales durante la etapa de lactancia se terminan de desarrollar las mamas si es que no lo han hecho. Aquí tienes más información:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Anónimo dijo...

Hola, Jhoanna.
Tengo 16 años, he estado buscando formas naturales de hacer crecer mis senos pero quería informarme primero y he llegado hasta aquí. Mi problema es que uno de mis pechos es más grande que el otro y viendo la tabla me he dado cuenta de que el que es más pequeño se encuentra en la etapa 4 y el otro en la 5, al parecer. Yo pensaba que era una cuestión estética por el tamaño, pero ahora me preocupa. ¿Debería esperar hasta los 21 años y ver si el desarrollo y el tamaño es simétrico entonces? (la verdad no me sentiría bien esperando tanto) Si no es así, ¿podrías hacerme una recomendación? Me apena un poco que estén así, sobre todo porque lo noto bastante al tacto.

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Para senos disparejos no debes esperar mucho y más bien acudir a un especialista. Las razones pueden ser temprano desarrollo, posible riesgo de cáncer, etc. Mi recomendación es que hagas ejercicios de pecho y masajes al seno más pequeño hasta que se iguale ;)

Erika Gonzalez dijo...

Hey pero yo tengo 13 y mis senos son como la de los 15 años

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Erika,

A veces suele pasar que algunas jovencitas se desarrollan mucho más antes que otras de su misma edad. En cierta forma te debes considerar muy afortunada ;)

Anónimo dijo...

Hola ya me hice los test y los resultados fueron:1235 y 6 Es poco probable y 4 Es probable. Que hago ahora.?

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

Primero sigue la recomendación para el test 4 y luego completa el programa con las pastillas especializadas ;)

http://www.naturamujer.com/p/tests-de-balance-hormonal.html#solucion-tests-de-balance-hormonal
http://www.naturamujer.com/2013/02/pastillas-para-aumentar-busto.html

Anónimo dijo...

Hola jhoanna mira tengo 16 años como puedo aumentar mis senos los tengo como en la tercera etapa dime si puedo tomar hormona para que me crezcan y no se si te sirva pero yo me desarrolle a los 10 años , todavía tengo tiempo para que me crescan o tengo que esperar hasta los 18 para operarme

Jhoanna Pérez dijo...

Hola anónima,

A tu edad puedes hacer de todo menos tomar las infusiones, revisa el cuadro de este artículo para que veas los métodos:

http://www.naturamujer.com/2014/09/como-hacer-crecer-los-senos-naturalmente.html

Anónimo dijo...

Hola me llamo veronica
acabo de cumplir los 19 años, mis senos estan como la etapa 3 un poquito mas pequeños, me recomiendas usar algo o esperar hasta los 20 te agradeceria demaciado que me contestes! es que tenerlos asi deprime :(

Jhoanna Pérez dijo...

Hola,

Si no llegaste a la etapa 5 normalmente completarás el desarrollo cuando lactes a tu bebé ;)

Anónimo dijo...

Hola Jhoanna! Me llamo Julia y tengo 15 anos y todavia no he tenido mi primer periodo... mis senos estan como la etapa 3 pero un poco mas pequenos. Que puedo hacer para que crezcan mas rapido? y puede ser que los senos me crezcan despues que los vellos en la zona intima? Estoy preocupada porque mis senos no crezen y todas mis amigas ya estan desarrolladas... Apreciaria mucho una respuesta!

Jhoanna Pérez dijo...

Hola,

Sin saberlo ya estás desarrollándote, dale tiempo al tiempo para ver resultados y lo que puedes hacer a tu edad lo encuentras aquí:

http://www.naturamujer.com/2014/09/como-hacer-crecer-los-senos-naturalmente.html

Anónimo dijo...

muchisimas gracias!!! -Julia

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Julia,

De nada, espero haberte ayudado ;)

Blanch dijo...

¿Qué pasa si el desarrollo de mis mamas se quedó en la etapa 4 pero no tengo intensiones de tener hijos? ¿existe otra forma de completar el desarrollo sin amamantar?

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Blanch,

En verdad piensas no tener hijos? no se me ocurre otra forma de desarrollar las mamas naturalmente sin amamantar...

Anónimo dijo...

yo ya eh amantado 2 veces y la verdad mis senos crecieron un poko por la leche pero despues regresaron a su tamaño anterior los mios se parecen alos de la 3ra etapa mi hermana y yo somos de cenos pekeños pero mi maddre no lo es tengo casi 24 habra remedio

Jhoanna Pérez dijo...

Hola,

Claro que sí hay solución, aquí te dejo 2:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html
http://www.naturamujer.com/2014/09/como-hacer-crecer-los-senos-naturalmente.html

Anónimo dijo...

Hola

Yo de pequeña me desaroolle muy rapido, con nueve años ya media 1,61 y tenia caderas y pecho. Parecia adolescente total. Entonces mi madre me llevo al medico y el me inyecto algo q no se q es ojala lo aceriguara para hacerme bajar la regla de forma artificial porque creian que seria d esas personas enormes por haber crecido tan rapido de pequeña. Luego solo creci unos centrimetros mas hasta 1,67 y mi hermana mide 1,73 pero se desarrollo mas lenntamente q yo. Es posible q yo soli fuera alta y se precipitaron. Crees q eso hizo que mi pecho luego no se desarrollars mas?? En tamaño me refiero, por lo demas siempre tuve forma pero estaba poco lleno el pecho. Es verdad que soy delgada tambien y me fslta coger kilos pero solo queria saber si eso que me puso el medico influyo para mal.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola

Kisiera saber si con masajes o algo es posible eliminar los tuberculos de las glandulas mamarias de montgomery que se encuentran en el pezon. Los mios son benignos pero son poco esteticos

Jhoanna Pérez dijo...

Hola,

La tipología de chicas altas y delgadas se debe a mucho estrógeno y hormona de crecimiento, y si tan sólo a los 9 años ya te veías como adolescente pues es muy probable que el doctor te haya inyectado progesterona y/o algo que minimice tu hormona de crecimiento como medida preventiva para que no padezcas de gigantismo. Creo que fue de buena voluntad, pero eso también repercutió en el desarrollo de tus senos. Pero que edad tienes ahora? tal vez aún estés a tiempo de revertirlo.

Jhoanna Pérez dijo...

Hola,

No tengo información al respecto, pero estoy segura que tu ginecólogo te puede ayudar...

Carmen dijo...

Recordé que el médico tiro más para hacerme venir la regla y pararme el crecimiento porque tuve cáncer de pequeña y temía que mi pubertad precoz se debiera al cáncer que desestabilizara mis hormonas (pase por quimioterapia).

Creo jhoanna que en mi caso es genetica si se pudiera decir así. Porque hable con mi padre del tema y me contó que su abuelo y padre eran muy altos para su tiempo y que él en la clase era el más alto, yo iba para ser alta, mi hermana mide. 1,73 y ella tiene un hijo de 12 años de que ya mide 1,70.

Es posible que me inyectaran eso, preguntaré a mis padres si se acuerdan. Eran unas vacunas con aguja que se pinchaban en el muslo.

En qué crees que me influyó para mal? Podré aumentar la talla de mi pecho o será imposible? Ya tuve un hijo y en el embarazo y lactancia crecieron pero luego canbiaron. Que me recomiendas hacer para mejorar? Diriamos que tendria la de 15 o un poco mas.

Seria bueno comentar el tema con una ginecologa? Como averiguaría si continuo afectada haciendome un test hormonal?

Si un dis tubiera hijas, como debo actuar ante su pubertad precoz??

Tengo 25 años, muchas gracias por tu ayuda y explicaciones.

Carmen dijo...

Hola soy yo carmen de nuevo. Queria decirte que por decirme que quuzas me desarrolle antes por exceso de estrogenos pues me he informado leyendo y es muy posible. He tenido csncer, mis reglss son dolorosas aunque ahora menos, suelo tener insomnio, mucho dolor de cabeza, depresion, ansiedad, ultimamente se me cae mucho el pelo, tengo mucho flujo vaginal, tuve desarrollo precoz y sufro un poco falta de memoria. Mi madre tiene quistes benignos en el pecho, tiene menopausia y sufre mucho, le duelen los huesos y tiene sofocos. Cuando tenía menstruacion le dolía mucho.

Crees que deberia evitar comer slimentos con estrogenos? Crees que deberia tomar mas alimentos con progesterona??

Muchas gracias me sirve de mucho tu ayuda.

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Carmen,

Definitivamente lo tuyo es un caso muy especial y por lo que comentas es genético. Así como las inyecciones detuvieron tu crecimiento también influyeron en el desarrollo de tus mamas y antes de tomar alguna acción sería buena idea que lo consultes con tu ginecóloga.

Antes de intentar aumentar tu busto primero deberías balancear tus hormonas y por el hecho de que has tenido cáncer es mejor que no lo intentes, pero sí puedes balancear tus hormonas para solucionar o disminuir los malestares que mencionas. Por ejemplo la pérdida de cabello es causado por exceso de testosterona, exceso de estrógeno y/o deficiencia de tiroides; los dolores de cabeza por dominancia de estrógeno; la ansiedad por dominancia de estrógeno, mucha cafeína, deficiencia de vitamina B; etc. Te recomiendo que lo hagas con una especialista ;)

Anónimo dijo...

Hola. Jhoana.
Tengo 21 años. Empecé a menstruar a los 15 y apenas voy en la etapa 3. Sabes si mis pechos crecerán solos ? En cuánto tiempo? :( y si no crecerán, consumiendo té de fenogreco si crecen? Y q tan viable es eso? Al dejar de tomarlo se reducen los pechos? Porfas responde te lo agradezco enormemente!!

Jhoanna Pérez dijo...

Hola,

Normalmente a los 21 años las mamas terminan de crecer por sí solas y si son de tamaño pequeño puedes fomentar su crecimiento siguiendo algunos métodos o tomando pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/2014/09/como-hacer-crecer-los-senos-naturalmente.html
http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Angie Maldonado dijo...

Hola tengo 18 años y en 2 meses cumplo los 19 años y no se si mis senos se quedaron en la etapa 4 o tengo mamas tuberosas necesito ayuda o no se que hacer muchas gracias es horrible esta situación.

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Angie,

Aún no he publicado artículos sobre mamas tuberosas por lo que te pediría que consultes con un especialista.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo 24 años y mis pechos parecen de una niña de 12, cuando estaba embarazada aumentaron un poco, pero no pude amamantar pues no me salia leche y era una situación dolorosa. Realice el test y me salio deficiencia de estrogeno al igual que el IMC muy bajo (16). Se que tengo que aumentar de peso pero para mi ha sido muy dificil y lo que mas quiero es una opcion para aumentar mis senos, asi sea un poco de una manera natural. Agradezco su opinion

Jhoanna Pérez dijo...

Hola,

Pues primero deberías mejorar lo que hasta ahora no te favorece como falta de peso y deficiencia de estrógeno para lo cual te dejo unos métodos naturales o pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html
http://www.naturamujer.com/2014/09/alimentos-para-aumentar-busto.html
http://www.naturamujer.com/p/tests-de-balance-hormonal.html#solucion-tests-de-balance-hormonal

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una duda? Tengo 25 años y aun no soy mamá y mis pechos son demasiado pequeños parecen de la etapa 3 todavia.eso me deja bastante preocupada se puede hacer algo para el crecimiento o no? Gracias

Jhoanna Pérez dijo...

Hola,

Claro que sí puedes hacer algo para que crezcan tus pechos con estas dos opciones:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html
http://www.naturamujer.com/2014/09/como-hacer-crecer-los-senos-naturalmente.html

Anónimo dijo...

Hola, tengo 18 años pero no me han crecido los pezones que puedo hacer para que me crezcan antes del embarazo, afecta mi autoestima. Por favor Ayuda!

Jhoanna Pérez dijo...

No te preocupes que por lo general se desarrollan durante la lactancia...

Anónimo dijo...

Hola, tengo 15 años y aún sigo estando en la etapa 3, esto ya me está preocupando. Qué puedo hacer al respecto?

Jhoanna Pérez dijo...

Puedes seguir los métodos de este artículo:

http://www.naturamujer.com/2014/09/como-hacer-crecer-los-senos-naturalmente.html

Anónimo dijo...

Hola Johanna, tengo 16 años y digamos mis pechos no toman una forma bonita, acaban en punta y mis pezones alternan entre la fase 4 y 5, tengo mucha cantidad de arriba y poca de abajo, uso una 90-95 B y bueno me gustaría saber si van a cambiar o es una cuestión estética mía. Gracias.

Jhoanna Pérez dijo...

Según lo que comentas, tus senos tienen forma de cono invertido y eso se puede cambiar con una mamoplastía o masajes:

http://www.naturamujer.com/2013/02/masajes-para-aumentar-los-senos.html

Anónimo dijo...

Hola tengo 15 años y boy a tener un bebe y quiero saver si despues de tenerlo mis pechos se seguiran desarrollando

Jhoanna Pérez dijo...

Sí se seguirán desarrollando, normalmente se desarrollan hasta los 18 años.

Anónimo dijo...

Hola por favor indicame como puedo conseguir las pastillas... Ya realicé el test y está todo dentro de los parámetros normales

Jhoanna Pérez dijo...

Si todo está ok aquí consigues las pastillitas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Anónimo dijo...

Hola yo tengo 15 y tengo las aureolas muy grandes si que tengo el pecho desarrollado y hace unos meses fui al medico por dolor en las mamas y porque los pezones se me habían puesto de un color negro una noche al día siguiente ya se me había ido pero de todas formas fui y bueno me dijo que ella no veía nada raro y que no tenía el pezon negro para nada (como si me estuviera llamando mentirosa...) y bueno desde entonces me sigue pasando pero no he ido de nuevo al medico. Mis preguntas son: a que podía ser debido esto? Y si es normal que las aureolas sean tan grandes y si se harán más pequeñas al acabar la pubertad?

Jhoanna Pérez dijo...

Sería bueno que me contactes con más detalles para darte una respuesta personalizada aquí:

http://www.naturamujer.com/p/contacto.html

Anónimo dijo...

Hola joana tngo 23 años y tngo un pecho mas grande q otro...uno como la etapa 2 y otro como la 3... Después de terminar de amamantar me qdo asi...crecera el q esta disparejo?? Que puedo hacer???

Jhoanna Pérez dijo...

Lo mejor para mamas disparejas es masajear la más pequeña y hacer ejercicios para pectorales.

Anónimo dijo...

Tengo 20 años y mis pechos son muy pequeños estoy en la etapa 3,, e iba empezar a tomar te de hinojo para aumentar pero a mi edad no se si es recomendable,, Que puedo hacer en este caso?

Jhoanna Pérez dijo...

Si tienes 20 sí puedes tomar las infusiones sin problemas.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo 15 años y voy en la etapa 3 sera que me van a crecer mas los senos y yo ya menstrue hace 5 años

Jhoanna Pérez dijo...

Todavia tienes hasta los 18 años para que crezcan, dale tiempo al tiempo...

Anónimo dijo...

Hola tengo 16años y soy muy delgada quisiera saber si eso afecta él crecimiento de mis pechos?

Anónimo dijo...

Hola me llamo Claudia tengo 16 años
y eh estado investigando un poco y hay chicas de 16 años que han tomado el te de hinojo y no han tenido problemas quisiera saber si yo tambn puedo tomarlo

Jhoanna Pérez dijo...

Pues si eres delagada te será más difícil aumentar tallas ya que necesitas de cierto tejido adiposo para aumentar busto.

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Claudia,

Pues puedes correr el riesgo de que algo vaya mal o se descuadre si tomas los tés a tus 16 años.

cualquiera dijo...

Hola,tengo 32 años y estoy en la etapa 2 o 3.consumi alcohol y drogas desde muy jovencita,13 años y no se si no se me desarrollaron por eso,es posible?..o puede ser porque soy alta y delgada como mi padre,aunque mi madre es de senos grandes.es posible qhe quedandome embarazada termine el desarrolo?..y si no me quedase embarazada habria otra posibilidad?gracias!

Jhoanna Pérez dijo...

Si te refieres a que termines el desarrollo de tus mamas, más no de tamaño, es muy probable que termines de desarrollar al quedar embarazada.

Anónimo dijo...

De tamaño ya no pueden aumentar?y sin quedarme embarazada no habría otra opción?gracias

Jhoanna Pérez dijo...

De tamaño sí pueden aumentar aún, me estaba refiriendo a tu pregunta anterior y debes saber que debes llevar un método anticonceptivo no hormonal para que puedas tomar las pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Sonia Esther Arias Macias dijo...

Hola me interesa el tema
Quiero saber si hay un lugar donde pueda adquirir asesoría más personalizada y donde se puedan adquirir las pasta que más convengan según el caso
Mi nombre Sonia

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Sonia,

Puedes contactarme directamente si quieres más ayuda aquí:

http://www.naturamujer.com/p/contacto.html

Anónimo dijo...

Hola, tengo 53 años y hace 20 años atrás padecí de endometriosis y quistes ováricos por lo que me dieron de tomar durante 1 año hormonas para suspender mi período, pero como efecto secundario tuve un aumento en las mamas, quisiera saber si hay algún método para que mis senos vuelvan al tamaño anterior ya que anteriormente tenía mucho busto y ahora el dolor de la espalda que me producen es bastante molesto. Desde ya muchas gracias.

Jhoanna Pérez dijo...

Debido a tu historia de endometriosis y sobre todo de ovarios poliquísticos es mejor que no tomes infusiones ni otro método mencionado aquí para aumentar busto ya que podrías ser perjudicial.

Anónimo dijo...

Holaa pues digamos que tengo 13 años y se que estoy en desarrolo pero es que la mayoria de las chicas de mi edad ya estan bien desarrolladas y me siento algo acomplejada, ¿que podria hacer?

Jhoanna Pérez dijo...

Como todavía aún eres muy joven te recomiendo que solamente cambies tu dieta, hagas ejercicios y hagas de vez en cuando masajes.

Anónimo dijo...

Hola tengo 16 años y no solo tengo los senos chicos si no que no tienen la forma adecuada y los pezones son muy grandes. Dormir con corpiño puede estar provocando esto?que hago?

Jhoanna Pérez dijo...

Más que todo es la genética y lo del corpiño podría influenciar en algo. Te recomiendo este artículo a tus 16 años:

http://www.naturamujer.com/2014/09/como-hacer-crecer-los-senos-naturalmente.html

Anónimo dijo...

Hola joanna tengo 19 años y desde hace 2 meses noto dlores en los dos pechos en puntos ocasionales y me los noto con mas vllumen que antes, la regla me bajo a los 15 años, y me crecieron muy poquito, es posible que me esten creciendo mas ahora?? O es imposible..

Jhoanna Pérez dijo...

Es muy probable que esos dolores sean de crecimiento aunque podría ser una fase tardía ya que a esta edad dejan de crecer anatómicamente. Ahora si quieres que crezcan más, sí se puede si sigues los métodos de esta web ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Saludos

Jhoanna Pérez dijo...

De nada. Saludos para ti también ;)

Anónimo dijo...

Hola tengo 19 y estoy en la etapa 4, si se desarrollaran mas? O ya no?

Jhoanna Pérez dijo...

Sí, todo en esta vida es posible con un poco de fe y mucho trabajo o más seguro es que termine de desarrollarse durante la lactancia.

ana mejia dijo...

Tengo 14 y mis senos están como en la segunda foto y tercera foto que debo hacer?

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Ana,

Lo que puedes hacer a tu edad es mejorar tu dieta y ejercicios.

Anónimo dijo...

Hola Jhoanna, soy Lucía
Tengo 16 años y medio y estoy como en la tercera foto (uno de mis pechos incluso menos desarrollado). Tengo un IMC de 17, y he padecido anorexia nada más comenzaron a desarrollarseme los senos. Tampoco me ha venido la menarqia nunca ¿Q puedo hacer? Por favor, ayudame, estoy muy desesperada, necesito ayuda

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Lucía,

Por tratarse de un caso especial te recomiendo que lo consultes con tu ginecóloga para que depeje todas tus dudas.

Anónimo dijo...

Soy Lucía de nuevo
Fui al médico y me dijo que estaba bien, pero aun asi no me desarrollo
Algún consejo porfavor?

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Lucía,

Tienes 16 años, has tenido anorexia, todavía no has tenido menarquía y tu médico te dijo que estás bien??

leidy barrera alvarez dijo...

Hola tengo 20 ya casi 21 y sigo entre la segunda y tercera etapa que puedo hacer para aumentar mis senos

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Leidy,

Puedes tomar las pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Anónimo dijo...

Tengo 13 años y ya llevo 2 años con la regla y ha pasado un año desde que ya no me crecen mas los senos, eso es que ya no me van a crecer mas? ( me faltan etapas por cumplir)

Jhoanna Pérez dijo...

Estás en una edad que tus senos están en proceso de crecimiento aunque no lo creas y deberías darle tiempo al tiempo...

Anónimo dijo...

Hola, tengo 18 años, tengo el pezón y la mama mas grande que la otra, aun así, son pequeñas uso 32 a y no lleno la copa , ya puedo tomar té de hinojo?

Jhoanna Pérez dijo...

A los 18 años ya puedes tomar las infusiones de hinojo.

Anónimo dijo...

Hola tengo 19 años mi talla es AA tamaño de Etapa 3 pero estoy por llegar a la Etapa 5 (practicamente terminó el desarrollo de mis mamas), no sé si deba a algo hereditario u hormonal, de parte de mi padre (mis tías son 3 son AA, 2 es A y 1 es B)de parte de mi mamá son (tías B o C) y respecto a mi tengo demasiado vello en mi cuerpo (brazos y piernas), pero lo que me sorprendió es tener algo de vello alrededor de mi pezón (como mi padre) creo que me falta estrógenos aunque me hice el test hormonal y me salio que no tenía ningun problema.
*No hay semillas de hinojo o fenogreco donde vivo. solo una semana tome hierbas de hinojo(no sé si tenga el mismo efecto que las semillas), pero no me hizo efecto.
*si sigo el plan de presuma. Cuanto tiempo debo seguir el plan y los efectos son permanentes??

Jhoanna Pérez dijo...

Pues si tienes bello es muy probable que tengas mucho nivel de andrógenos que pueden balancearse cuando tomes las pastillas especializadas si sigues el programa presuma durante el tratamiento completo de 5 meses donde los resultados son más permanentes. Aquí tienes más info:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Unknown dijo...

Hola tengo 15 años y mis senos ya estas grandes pero mis pezones son pequeños como si no se han desarrollado aun y mis aureolas lo mismo que puedo hacer

Jhoanna Pérez dijo...

Para ese caso, las aureolas y los pezones terminan de desarrollarse en la lactancia.

Anónimo dijo...

A mí me pasa lo mismo, es más casi no tengo pezón, son raros y la verdad que asusta.
No entiendo porqué no tengo unos pezones bonitos.

Jhoanna Pérez dijo...

Pues es que algunas no somos tan afortunadas, pero hay que darle para adelante sin retroceder.

Anónimo dijo...

Hola, al contrario de casi todos los comentarios, yo no estoy esperando a que me crezcan.
Tengo 15 años, me desarrollé a los 11 y mi "problema" es que tengo los senos caídos hasta los pezones miran para abajo, y con flácidez, es algo que me pone mal a veces y pues, no sé qué hacer. Otro problema es que nunca encurntro un bendito brasier que se acomode a mis senos, ya que son grandes a veces la varilla me maltrata y eso es peligroso... Me siento muy mal..

Jhoanna Pérez dijo...

Para corregir la flacidez que tienes puedes hacer masajes y ejercicios.

Anónimo dijo...

¿Quitar la flácidez puede hacer que mis senos sean firmes?

Jhoanna Pérez dijo...

Así es, porque la flacidez hace que los senos se caigan.

Mariana dijo...

Hola jhoanna, tengo 33 años y creo que mis pechos quedaron en fase 3 de 11.5 a 13 años..

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Mariana,

No te preocupes que los pechos se terminan de desarrollar cuando comienza la lactancia.

Anónimo dijo...

Hola, tengo catorce años y 3 meses, mi primera menstruación la tuve a los 13 y 2 meses, y mis senos estan en la etapa 3 un poquito mas grandes, me comenzaron a crecer a los diez en la etapa 2 y en un año me crecieron como ahora los tengo
Que puedo hacer?

Jhoanna Pérez dijo...

Lo que puedes hacer es mucho ejercicio y cambiar tu dieta:

http://www.naturamujer.com/2013/02/ejercicios-para-aumentar-el-busto.html
http://www.naturamujer.com/2014/09/alimentos-para-aumentar-busto.html

Anónimo dijo...

Gracias.

Jhoanna Pérez dijo...

De nada ;)

Branyeli dijo...

Hola jhoanna, tengo 18 años y ya soy mamá, después de quitarle el pecho a mi bebé los senos me quedaron aun mas pequeños de lo que los tenía y según la tabla estoy en la etapa 4 , quiero saber si puedo seguir adelante con el programa

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Branyeli,

Que estés en la etapa 4 de la escala de Tanner está bien para que sigas con los demás pasos del programa...

Anónimo dijo...

Hola tengo 15 años y mis pechos son pequeños pero tengo una duda mis pezones no están como deberían cuando tengo frío se marcan y como aun no seven como deberían de verse me tiene algo preocupada

Jhoanna Pérez dijo...

Para tener 15 aún tienes mucho tiempo para que se desarrollen y de que se marcan es completamente normal por el clima.

Neli dijo...

Hola ... tengo 23 años y tuve a mi bb alos 17 años le di pecho un año y ahora amis 23 siento que me estan creciendo un poco m doy cuenta porque soy talla 32 osea tengo pechos chicos pero ya no,que quedan mis brasieres es posible? ( no estoy embarazada)

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Neli,

Exactamente cuál es tu pregunta?

Nuria Muñoz Martin dijo...

Qué ocurre si tomo hormonas femeninas para intentar aumentar mi pecho?

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Nuria,

Pues si tomas hormonas de manera y en dosis correctas tu pecho aumentará progresivamente. Aquí tienes más detalles:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Anónimo dijo...

Hola, tengo 20 años y creo tener mis senos aun en etapa 4, dices que se solucionan durante la lactancia, pero si no pienso quedar embarazada, que otra solucion hay?

Jhoanna Pérez dijo...

En ese caso tendrás que buscar la ayuda de tu novio o alguien para que haga lo mismo que hacen los bebés cuando quieren leche.

Anónimo dijo...

hola, tengo 21 años casi por cumplir 22, y aun sigo en la etapa 3, tengo verdaderamente muy pequeños los senos, alguna recomendacion?

Jhoanna Pérez dijo...

No te preocupes por lo de la etapa 3 que eso se soluciona con la lactancia y para los senos pequeños podrías tomar pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Anónimo dijo...

hola tengo 19 años y estoy en la etapa 3 podrías darme un consejo para aumentar el tamaño de mis senos.

Jhoanna Pérez dijo...

Puedes seguir el programa Presuma:

http://www.naturamujer.com/p/programa-especializado-super-mamas.html

Anónimo dijo...

Hola tengo 15 años y ahun No me desarrollo, empecé a menstruar desde los 13 años pero ahun no tengo pechos ni caderas ni glúteos soy muy flaka, ya tengo bellos en mi parte intima, en las axilas ahun no y mi columna vertebral esta de fuera . ¿ahun me drsarrollare?

Jhoanna Pérez dijo...

Pues déjame decirte que tienes hasta los 18 para que te desarrolles así que toma las cosas con calma y evita el estrés ;)

Anónimo dijo...

Hola soy Estefy tengo 21 años y hace dos años me diagnosticaron ovario poliquistico y empece a tomar anticonceptivos para tratarlo.. Y a raíz de eso mis senos crecieron un poco mas.. Tengo talla 32 aunq mido 1,60 soy delgadita.. Pero mis pezones nunca salieron.. Segun investigue creo q Los tengo invertidos.. Y no me gusta q estén asi porq la aureola esta prominente y bien suave pero el pezon no aparece.. Podrían explicarme algo sobre esto?

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Estefy,

La razón de tus senos invertidos podría ser cóngenito y para solucionarlo hay muchos ejercicios que puedes hacer como el de Hoffman.

Anónimo dijo...

Hola tengo 14 años y me empece a desarrollar a los 10 y tiene tiempo que no me crecen , estoy en la etapa 3 un poco mas grandes,mi mamá a mi edad ya tenia y es de busto grande,me ha tocado ver como mis amigas se desarrollan y yo no, uso un tipo corpiño en forma de brasier que en lugar de copas tiene esponjitas, ya es momento de que use brasier?, si es asi como en que talla?
Estoy por entrar a la prepa y estoy desesperada,:( por que no me crecen desde hace tiempo?
Espero tu respuesta

Jhoanna Pérez dijo...

Pues podrías empezar con los brasieres copa a y tomarlo con más calma para evitar el cortisol del estrés que no favorece en nada. Si dices que tu mamá a tu edad ya tenía algo de busto entonces deberías chekearte las hormonas para saber si están balanceadas y algo para que te ayude serían los ejercicios, una buena dieta y tal vez hipnosis:

http://www.naturamujer.com/2013/02/ejercicio-extension-de-pecho.html
http://www.naturamujer.com/2014/09/alimentos-para-aumentar-busto.html
http://www.naturamujer.com/2015/08/hipnosis-para-aumentar-busto.html

Anónimo dijo...

Hola soy ximena, me interesa mucho lo de tomar algo que estimule el total desarrollo de senos, mi caso son mamas tuberosas,he buscado y las únicas opciones son cirugías ,pero me gustaría saber si funcionaría en mi caso el tomar estimulantes o hormonas.de antemano les agradezco su tiempo

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Ximena,

Como tu dices, la mejor opción para mamas tuberosas es la cirugía pero podrías probar las pastillas especializadas a ver que tal te va:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Anonimo dijo...

Hola, tengo 17 años en un mes cumplo 18 y la verdad estoy muy asustada porque aún no tengo pezon y por lo que eh leído que algunos dicen que eso se llama pezon invertido y requiere sirujia pero me austa mucho no se si aún me falta por desarrollar o de plano necesite la sirujia me austa saber lo que está pasando y necesito una opinion profesional

Jhoanna Pérez dijo...

Si quieres una opinión profesional nada mejor que pases consulta con tu doctor ;)

Anónimo dijo...

hola , tengo 15 anos por lo que he leido tengo mis pezones invertidos .. tengo miedo de eso.
Nose si me falta desarrollar por que todavia me sobresale el pezon pero la punta la tengo invertida.
Y sumado a eso me bajo una sola vez con muchos coagulos y desdes ese dia han pasado un ano y dos meses que no me baja .
Trenda eso algo que ver ? Que puedo hacer? gracias

Jhoanna Pérez dijo...

Te aconsejaría que acudas de inmediato a tu ginecólogo para que te examine y te de un mejor diagnóstico.

Litzia Adaia Segura Reyna dijo...

Hola tengo 25 años ya tengo dos hijos y la vdd me quedé en etapa 2 con diferencia de que mis pesones saltaron por el poco pecho que di.si me pudieras ayudar soy la única plana de mi familia. Soy alta 1.70 y delgada pero como de todo me cuesta mucho subir de peso

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Litzia,

Te recomiendo 2 cosas, primero que subas tu peso y luego que pruebes las pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/2014/09/alimentos-para-aumentar-busto.html
http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Anónimo dijo...

Hola johana soy Ana y quisiera tu ayuda_ ;( no tengo nada de senos . a las justas mide 77 cm. Y mi cintura 71 y cadera 83 parezco un palo ! Soy delgadisima peso 42 kg y mido 1.53 . tengo 22 años . a la edad de 16 años me medicaron con pastillas anticonceptivas para inducir la regla. Tengo apariencia de niñaaa y me hicieron análisis tiempo atrax y dijeron w no tengo nada me siento fatal :'(

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Ana,

Primero creo que deberías ganar algo de peso y luego probar con las pastillas especializadas para que aumentes de busto:

http://www.naturamujer.com/2014/09/alimentos-para-aumentar-busto.html
http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Unknown dijo...

Hola tengo 24 años creo q me quede en la tercera etapa de deaarrollo siento q mis pechos no crecen y aunq suva de peso no veo cambios, mido 1.57 y peso 54 kilos según el primer maso salio mi resultado 21.5 osea q estoy dentro del rango pero según este artículo estendi q si aun no están desarrollados tus pechos ya no hay remedio? Por fa ayúdenme

Anónimo dijo...

Hola es maria tengo 20 años mis senos son igual que la etapa 2 me siento muy triste porque no se desarrollan como las sig etapas? Yo soy seimesima tiene ver algo con eso? Espero y me ayudes...yo me hago masajes me echó agua fría cremas

Jhoanna Pérez dijo...

Claro que sí hay remedio y si estás en la tercera etapa cuando amamantes se solucionará . Ahora solo te falta los resultados de los tests hormonales y que concluyas el tratamiento con las pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Maria

La verdad es que no sé si eso tiene algo que ver pero debes masajearte con cremas especiales y revisar si tienes desbalance hormonal tal vez.

Anónimo dijo...

Hola
Tengo 16 años y estoy en la etapa 4... aún no me brota el botoncito de la aureola... es normal? O puede que tenga el pezon hundido?

Jhoanna Pérez dijo...

No te preocupes que todavia tienes tiempo para que llegues a la etapa 5 ;)

Anónimo dijo...

Hola jhoanna.... tengo 20 años y mis senos estan entre la etapa 3 y 4.. solo se estendio la areola Mas no el pezon y mos senos son muy pequeños como la etapa 3 .... y no es genetica Pues toda mi familia tiene senos muy desarrollados.... y nose que hacer me da pena no tener Nada y no sabes que hacer para que se desarrollen...x que ya no crecen Mas

Jhoanna Pérez dijo...

Si dices que tu familia es de senos grandes pues con un poco ayuda pueden crecer y pues tu mejor alternativa para dar ese boost son las pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Maria dijo...

Ola mi pregunta es k tengo una niña de 12 años y de sarro lo a los 11 años y tiene muy poco pecho ella esta preocupa X su talla ya k todas sus a migas tienen más pecho aun ke somos de genética grandes pesa unos 44 y mide 153 se está desarrollando bien gracias

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Maria,

A su edad es demasiado temprano para decir que se está desarrollando, todavia tiene bastante tiempo para que le aumente su busto. Por ahora lo que puede hacer es que evite estres todo lo posible y que mejore su alimentación:

http://www.naturamujer.com/2014/09/alimentos-para-aumentar-busto.html

Unknown dijo...

Holaa tengo 16 años y pues tengo una duda mis senos son grandes pero mi peson no parece como si no tuviera esa edad

Jhoanna Pérez dijo...

Especificamente a qué te refieres? es difícil si solo lo dices con palabras, podrías enviar una foto para darte una respuesta más precisa:

http://www.naturamujer.com/p/contacto.html

simplemente yooo dijo...

1. Mil gracias por tu colaboración, tengo 35 años y según las imágenes,creo q me quede en la etapa 3 del desarrollo de los seno. Creo q es importante destacar q tengo dos hijos, de 7 y 9 años. El tema del tamaño de mis senos siempre a sido muy incomodo para mi y recurrir a una cirugía ps no me es posible. Que crees q deba hacer. nuevamente mil gracias, quedo a la espera de tu respuesta.

Jhoanna Pérez dijo...

Alternativamente a las cirugias puedes seguir los 5 pasos del programa presuma:

http://www.naturamujer.com/p/programa-especializado-super-mamas.html

Anónimo dijo...

Hola, no soy de senos muy grandes, aunque la verdad eso me tiene sin cuidado, me gustan tal y cual son :) mi duda es que mis pezones eran muy pequeños, tomé anticonceptivos durante 10 años y ahora he decidido dejarlos (hace unos 3 meses aprox), estos últimos días me he percatado que mis pezones están más grandes, más anchos y rellenos. Tendrá que ver con haber dejado las pastillas? y si no es eso, tienen alguna idea de qué podría ser?
Muchas gracias de antemano

Jhoanna Pérez dijo...

Lo más seguro es que se deba a que dejaste de tomar los anticonceptivos. De todas formas te recomiendo que consultes con tu doctor.

Anónimo dijo...

Hola doctora tengo 17 ya casi 18 años y tengo el busto como en la etapa 3
mi pregunta es
¿si aun no se termina de desarrollar y si me va a crecer más o ya no?

Jhoanna Pérez dijo...

Gracias por lo de doctora, pero no lo soy... Generalmente los senos crecen hasta los 18, después podrías hacer algunos cambios para estimular el crecimiento, y si no estás en la última etapa de la escala de Tanner no te preocupes que eso se soluciona en la lactancia.

Anónimo dijo...

Hola tengo 23 años tengo una niña d 6 y un bebe d 1año 5, meses no le gusto el pecho..la verdad estoy en la etapa 3 y no se q hacer.cuando lacte por primera ves me crecieron y mi niña tomo hasta el año y me quedo uno mas grande q el otro,la segunda ves q amamante m crecio un poquito y a el no le gusto..y se seco la leche y volvi a la etapa 3 la verdad no se q hacer para aumentar asi sea un poco mis senos ayuda agradesco las respuestas

Jhoanna Pérez dijo...

Para la asimetría de tus senos, puedes masajear al más pequeño hasta que se apareje con el grande y para aumentar sus tamaños puedes tomar las pastillas especializadas

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

anna molina dijo...

Tengo la talla francesa 85B, 17 años y por lo visto mis pechos estan en la fase 4, ya que mis aureolas sobresalen respecto del seno.
En mi familia todas las mujeres tienen unos pechos considerablemente grandes, incluso mi prima pequeña a pesar de que es muy delgada.
Tengo alguna esperanza de que crezcan o voy ahorrando ya para una futura operacion?

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Anna,

No te arriesgues con costosas mamoplastías que después puede ser que tu cuerpo no se adapte a los implantes y pierdas dinero en vano. Mejor ve por algo más seguro como las pastillas especializadas que son más económicas y efectivas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Yessenia Torres dijo...

Hola tengo 12 años y soy la mas grande de las chicas y tengo los senos mas pequeños de la promoción.Me ayudaría como averiguar una dieta para el crecimiento?

Jhoanna Pérez dijo...

Hola Yessenia,

De seguro tienes mucho estrógeno, pero poca progesterona para balancearlo, pero a tu edad no deberíamos entrar en este tema aún. Si quieres una dieta aquí te dejo esto:

http://www.naturamujer.com/2014/09/alimentos-para-aumentar-busto.html

Anónimo dijo...

Tengo 13 años y en un mes cumplo los 14, en mi familia la genetica es tener senos pequeños A-B mi hermana mayor tiene muy pocos, yo me encuentro entre la etapa 3 y 4 y mi areola sobresalta muy poquito, aun no tengo la menarca y me preocupa que tenga problemas,pues mi hermana y mamá con poco pecho, se desarrollaron mucho antes, perdi 20 kg hace dos años y practicaba la gimansia, estaba muy delgada y media 1.47 pero en 2 meses aumente demasiado de peso, ya tengo indices de desarrollo,pero pienso que nunca desarrollare comoletamente, actualmente mido 1.55 y peso 47 kg mis senos seguiran creciendo?

Jhoanna Pérez dijo...

Pues sí, tienes mucho tiempo por ser joven para que tus senos crezcan, sólo dale tiempo al tiempo y no te preocupes mucho para que evites el estrés.

Anónimo dijo...

disculpe estoy en la etapa 3 tengo 18 y eh menstruado como 4 veces en toda mi vida,pero me eh masturbado antes de menstruar tendrá alguna relación?

Jhoanna Pérez dijo...

Tienes 18 y solamente has menstruado 4 veces en total?? usas algún anticonceptivo?? porque no lo veo nada normal esto...

Anónimo dijo...

no ningún anticonceptivo

Jhoanna Pérez dijo...

No se entiende. Qué quieres saber?

Anónimo dijo...

Hola tengo 17 y bueno en la parte del pezón aún no resalta o sobresale que podria hacer para que resalte o se desarrolle ?
Gracias lindo dia

Jhoanna Pérez dijo...

Ese detalle se soluciona durante la lactancia as'que no te preocupes.

Anónimo dijo...

Tengo 12 pero estoy entre la etapa 4 y 5 es normal

Jhoanna Pérez dijo...

Si es normal que aunque tengas 12 ya estés por las últimas etapas.

Anónimo dijo...

Hola tengo 17 años y no tengo pecho, parezco una niña de 10 u 11 años, de hecho mi prima de 10 tiene mas pecho que yo, no me gusta estar así, mi madre me dice que mi genética es de busto grande ya que los tiene busto grande, me he dado masajes, he hecho ejercicios y nada mas no funciona, utiliza la hierva fenogreco en harina y no me funciona, mi primer periodo me llego a los 9 mis primeros años fueron muy irregulares,pero ya soy regular, que puedo hacer, quiero.y me urge tener senos grandes:(

Jhoanna Pérez dijo...

Pues si ya has intentado de todo sólo te falta el tratamiento de las pastillas especializadas:

http://www.naturamujer.com/p/tratamiento-pastillas-especializadas.html

Anónimo dijo...

Hola Miss Jhoanna >_<
Lo usual, mis pechos se desarrollaron poquito ahora tengo 26 y estoy decidida a comprar la pastillas y cremas breast actives, pero soy muy delgada y mi dieta es mayormente vegetariana, solo como una latita de atun una semana por medio ¿si paralelo al tratamiento con las pastillas aumento el consumo de carnes blancas y rojas?...mejoraran los resultados? combiene subir de peso durante el trataiento? porque es obvio que la glndula mamaria se llenan de grasita, y no de los componentes de las pastillas (fitoestrogenos)
Saludos y la felicito por darse el tiempo de responder a tantas mujercitas con dudas y preocupaciones >_<
Saludos

Este artículo tiene más de 200 comentarios, haga clic en el enlace "Más nuevas" para ver los últimos ;)

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 272   Más recientes› Más nuevas»

¿Tiene dudas, preguntas o necesita más información?

DEJE SU COMENTARIO y le responderé dentro de 24 horas | Regrese luego para ver la respuesta | MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA y regrese pronto para más novedades ;)

 
Creative Commons License

NaturaMujer.com de Jhoanna Perez está licenciado por Creative Commons License.
Permisos para cualquier uso del contenido de este sitio web disponibles en políticas.
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes



Natura Mujer

Espacio dedicado para toda mujer que quiera mejorar su imagen física por medio de pastillas, cremas, ejercicios y remedios caseros. Disfrute de su estadia ;)

¿Quiere subir tallas? Sigue aquí los 5 pasos del "Programa Presuma" y aumenta hasta 3 copas-tallas.

[x]